Programe su cita de negocios con la marca
Ingrese sus datos
No se encontraron productos que concuerden con la selección.
En los años 80, se abrió el Centro Artesanal de Pitalito en el municipio que lleva este nombre dentro del departamento del Huila, y en los 90, surgieron pequeñas asociaciones y cooperativas de artesanos dedicados a distintos oficios. Pero no fue sino hasta el año 2009 cuando se fundó la Asociación de Artesanos del Sur del Huila – Ashuarte, a partir de ese momento y durante cinco (5) años, Carlos Medina asumió la presidencia de la Asociación.
Actualmente, más de 30 artesanos del municipio están vinculados a esta Asociación que trabaja en conjunto para fortalecer las vías de comercialización de las distintas artesanías colombianas elaboradas específicamente en esta región, que es reconocida por la excelente calidad de la arcilla de su territorio.
Para elaborar cada producto hecho a mano, los artesanos huilenses de esta región trabajan con barro molido, con el que hacen los jarrones y las figuras más grandes. Por otro lado, utilizan el barro colado, una mezcla más fina, para moldear las miniaturas y los personajes de las chivas u otras artesanías.
Sin embargo, la práctica artesanal ha ido disminuyendo en el municipio. Actualmente sólo unas 200 familias viven del oficio y son muy pocos los jóvenes que están interesados en continuar la tradición. Pero con más de 50 años de vida, artesanos como Carlos Medina y los demás integrantes de Asuharte, no pierden la esperanza de que Pitalito vuelva a brillar como uno de los pueblos artesanales más atractivos de Colombia.
No se encontraron productos que concuerden con la selección.
Ofertas imperdibles y nuevos lanzamientos en tu e-mail