Programe su cita de negocios con la marca
Ingrese sus datos
No se encontraron productos que concuerden con la selección.
Los padres de Diana elaboraban las tradicionales vajillas de La Chamba, Tolima; y su abuela, Ana Leonor Aviles, fue una de las artesanas más reconocidas de la región. Hoy, con más de veinte años de experiencia en el oficio, es la líder de Asoarch, Artesanías de barro negro y rojo de La Chamba.
En Asoarch se elaboran hace más de 25 años, distintas artesanías colombianas distintivas por la cerámica con los barros negro y rojo naturales de la vereda, una tradición arraigada en este lugar. Una vasija suele tomar una semana en su elaboración, no contiene ningún químico y al adquirirla apoya a una comunidad artesanal que tiene su sustento económico basado en este oficio.
El pueblo donde nace cada producto hecho a mano está situado a orillas del río Magdalena, y se ha dado a conocer por sus emblemáticas vajillas de color rojo y negro. Se dice que la tradición de marcas como Asoarch, se heredó de los indígenas Pijaos, quienes ocuparon la región hace 300 años. Incluso se han descubierto antiguas tumbas con restos de ollas y tinajas.
Actualmente, unas 100 familias se dedican a la alfarería y viven de la venta de estas artesanías. Por eso, es común que cada familia tenga su taller y se interese en involucrar a los niños en un proceso que se sigue transmitiendo de generación en generación. En 2019, la cerámica de la Chamba recibió el sello de Denominación de Origen, un reconocimiento a la tradición y la calidad de piezas que están llenas de historia.
No se encontraron productos que concuerden con la selección.
Ofertas imperdibles y nuevos lanzamientos en tu e-mail