Artesano Alirio Liberato

trabajo Alirio Liberato
Leticia - Amazonas

Alirio Liberato

Tejeduría

Talla en madera palo sangre elaboradas por los indígenas de la comunidad de Macedonia, en el Amazonas. Con esta técnica elaboran objetos como animales de su entorno, utensilios de cocina, fruteros, ensaladeras y contenedores

ver más

Descripción

Talla en madera palo sangre elaborada por los indígenas de la comunidad de Macedonia, en el Amazonas. Con esta técnica se elaboran objetos como animales de su entorno, utensilios de cocina, fruteros, ensaladeras y contenedores. 

Alirio Liberato se crió con sus abuelos en el resguardo indígena cocama de Macedonia, Amazonas, donde el 70% de los habitantes son artesanos. A los diez años comenzó a asistir donde un artesano de la comunidad que hacía piezas con madera de palo sangre. Empezó lijando objetos y a los doce años decidió aprender a manejar el formol para hacer su primer animal: una mantarraya. Por la pieza recibió $2.000 con los que compró cuadernos y lápices. 

Ese día, Alirio tomó la decisión de consagrarse al oficio de las artesanías colombianas. Arrancó haciendo animales de ocho y diez centímetros, y a los 17 años comenzó a realizar piezas más grandes como bancos pensadores y utensilios de cocina. Luego empezó a combinar el palosangre con maderas como la macana, de color negro, y la incira, de tonos amarillos. En 2016, con 32 años, fundó el taller Arte Liberato, donde nueve artesanos trabajan para compartir con el mundo un pedazo de la profunda sabiduría cocama.

Para conseguir el palo sangre, Alirio Liberato se interna doce horas en la selva con un grupo de cargueros. Buscan árboles caídos de los que cortan varios bloques de un metro. Durante horas, cargan al hombro la madera hasta llegar al taller, donde la dejan secando diez días para extraer la humedad, ese es el primer paso de las artesanías colombianas creadas allí. 

Después, cortan los pedazos que necesitan y, con serruchos, machetes y formoles, le van dando forma a bancos, bandejas, fruteros y animales. Luego pulen las piezas con la ayuda de una pulidora y seis lijas de diferente grosor, y finalmente les dan brillo usando cera de abejas. Todo el proceso es hecho a mano y les exige a los artesanos precisión y paciencia para crear piezas que están conectadas con el corazón de la selva.

Las artesanías cocama representan la cultura de la etnia. Aunque hace varios siglos su fuerte fue la cerámica, el hecho de habitar la selva amazónica al lado de etnias como los tikuna los fue acercando cada vez más a la talla de otras artesanías colombianas y objetos como los cántaros, donde guardan la chicha y el agua, y los bancos pensadores con la forma del jaguar, la tortuga o el armadillo, usados por los caciques para transmitir el conocimiento. 

Los cocama también son famosos por tallar animales de la selva como el delfín rosado, en el que representan el mito de Yacuruna, el hombre delfín. Según cuenta la leyenda, una noche un delfín salió del río y se convirtió en un atractivo señor con sombrero y reloj. 

Esa noche, bebió chicha y se enamoró de una muchacha, pero cuando llegó el amanecer se tiró al río y, junto a él, aparecieron miles de delfines. El reloj se convirtió en un cangrejo y el sombrero en una mantarraya. De esta manera, en cada pieza de madera la etnia rememora sus historias y honra sus creencias. 

Programe su cita de negocios con los artesanos

Ingrese sus datos


    Send Message to listing owner

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *