Gestión Social Integral

Un artesano feliz, generará mejores índices de producción”, es la máxima que sintetiza la estrategia de Gestión Social Integral puesta en marcha por Artesanías de Colombia.

Atendiendo al Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026, Artesanías de Colombia SA - BIC ha diseñado y puesto en marcha la Estrategia de Gestión Social Integral – GSI, como eje transversal de su accionar, priorizando al artesano como ser humano: sus emociones, pensamientos, sentimientos y diferentes problemáticas. 

Carrusel-1

Con el fin de orientar esta estrategia, la empresa presenta los “Protocolos de abordaje para el sector Artesanal”, que reúnen los procedimientos técnicos y lineamientos de relacionamiento con las comunidades de artesanos. La Gestión Social Integral reconoce al artesano como un SER dotado de conciencia y voluntad, que conoce y actúa en conformidad con sus propios designios. Portador de derechos y con capacidades, un ser que tiene sentido. Tiene noción del futuro y del pasado, con valores y con un plan de vida.

La Gestión Social integral de Artesanías de Colombia busca desarrollar y fortalecer al Ser – Artesano- desde sus áreas de equilibrio: Personal – emocional; Saberes y conocimiento; Familiar; Salud física recreativa; Ciudadanía y participación; Oficios artesanales; y Social comunitaria. 

Áreas de equilibrio del ser

Estas áreas son fundamentales para el objetivo general de la estrategia: abordar al artesano en su SER, con el fin de elevar su calidad de vida y su felicidad para impactar en su HACER, su comunidad y su territorio. Además, la metodología de la GSI tiene dos fases y se fundamenta en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 a través de cuatro pilares:

  • Comprensión de los territorios donde habitan nuestros artesanos y artesanas
  • Uniendo esfuerzos
  • Empoderamiento y participación
  • Expansión de capacidades

“Un artesano feliz, generará mejores índices de producción”

Esta frase de José Rafael Vecino Oliveros, actual Subgerente de Desarrollo y Fortalecimiento del Sector Artesanal sintetiza la Estrategia de Gestión Social Integral, con la que Artesanías de Colombia apunta a que el sector artesanal esté posicionado dentro de la economía del país, proyectándole como un sector clave, dinámico y sostenible que garantice la supervivencia para las actuales y futuras generaciones dedicadas a los oficios artesanales y a quienes se están formando en esta importante profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *