Una mesa muy artesanal

La belleza de nuestro país también se refleja en su mesa. Por eso, te mostramos cinco (5) artesanías colombianas perfectas para acompañar tus mejores platos. 

¿Puede haber un momento más íntimo y lleno de amor que sentarnos en la mesa a disfrutar de nuestros sabores colombiano? Compartir un mote de queso, un ajiaco, un sancocho, una picada y todo lo que se nos ocurra dentro de la gastronomía colombiana, es una excusa perfecta para encontrarnos en casa, con la tradición y cultura artesanal de este bello país.

Por eso, hoy compartimos cinco (5) piezas infaltables en tu mesa. Un conjunto de artesanías colombianas que nos susurran toda la riqueza del trabajo artesanal, la sabiduría de las manos de nuestros artesanos y el legado material  de nuestro territorio.

Jarra del Carmen de Viboral

Nos gusta decir que la cerámica del Carmen de Viboral está hecha con pinceladas de tradición. Pintada a mano con tintes clásicos y costumbristas, cada pieza decorada a mano, muestra la esencia del trabajo artesanal. Los platos, pocillos, soperas y jarras del Carmen de Viboral, son artesanías que identifican a los colombianos con sus colores y diseños

Frutero de Guacamayas

¡Para el color de nuestras frutas, los colores de nuestros cestos! En Guacamayas, municipio boyacense, se elaboran estos hermosos canastos, fruteros, individuales, cestos y hasta porta cazuelas, siguiendo la tradicional tejeduría en rollo o en espiral, una herencia de los indígenas Laches que hoy, vibra con su color en nuestras mesas.  

Cazuela de La Chamba

Este es probablemente, el plato que más ha estado en las cocinas colombianas. Tanto en la cocina de nuestras abuelas, como en los restaurantes y hasta en nuestras casas; las cazuelas, soperas, bandejas y platos elaborados en La Chamba, nos recuerdan con su negrura, que la labor de las manos artesanas, es un hermoso detalle permanente en nuestro día a día. 

Mortero de madera ó piedra

No hay plato colombiano sin un buen guiso. Y el secreto, dicen las abuelas, está en saber tratar los ingredientes de cada delicia culinaria. Los morteros han sido usados por miles de años y con diferentes versiones, desde luego, las artesanías colombianas no se quedan atrás, y los encontramos en maderas como palo sangre, tradicionales del trabajo artesanal de la Amazonía colombiana; e incluso en piedra, una herencia del pueblo de San Agustín en el Huila. 

Camino de mesa de San Jacinto

“Compadre Ramón, le hago la visita, pa'que me acepte la invitación” …Quiero con afecto, llevar un camino de mesa  de San Jacinto. La tejeduría de  este municipio es una tradición que se conserva como legado familiar. Entre madres, hijas, nietas, abuelas, hermanas y hasta vecinas, se reúnen en los talleres y los telares verticales construidos en la cotidianidad de sus casas, para tejer hamacas, fundas para cojines y desde luego, caminos de mesa.

Así como la variedad de platos colombianos, hay tantas artesanías colombianas para la mesa. ¿Cuáles incluirías en este listado? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *